miércoles

DE IRLANDA y el RIO DE LA PLATA

Hace poco he estado en Irlanda. La diferencia apreciable entre Irlanda y Argentina, (en relación a comentarios sobre el estado financiero de Irlanda y su ubicación estratégica en Europa), es que los irlandeses invirtieron en infraestuctura y los argentinos no, los irlandeses desarrollaron estrategias urbanas y los argentinos no, los irlandeses buscaron al menos una actividad productiva (software, diseño asisitido ...) y son potencia, nosotros....si, en producción de soja (me olvidaba) y en publicidad (creativos en vender motos, coches, articulos de todo tipo para todo el mundo).
El resto, es simplemente el laberinto.

Los irlandeses camian papas y cordero, cuando podían, hasta hace escasos 30 años. Ahora no, aunque sus finanzas tiemblen debido a su incipietne produccuón en términos globales, su modernización a base de golpes vinculados a los intereses de su vecina Gran Bretaña, y de la voraz especulación financiera que azota, huelga decirlo, siempre a los más debiles, IOrlanda se encuentra encajanda (otro asunto es Grecia y Portugal). Irlanda ya esta caminando en otra dimensión que no es la pobreza. Ahora acceden a las autopistas de la información y tienen a toda una generación (por cierto muy joven) produciendo y pensando para su grupo. No dejo de saber ni soslayo la dureza de periodos de hambruna que motivaron el éxodo hacia nuevos horizontes.

Veamos. En Argentina, el puerto desarrollado por el Ingeniero Madero en 1890, por ejemplo, ya fue concebido como una "estafa": El Río de la Plata no tiene amplitud de mareas como el Mar del Norte en Escocia o Irlanda (productores de puertos en diques) que justificara ese tipo de ingenieria portuaria. El Río de la Plata, en el lado Argentino, tiene gran sedimentación de lodos (lo que también se sabía por aquel entonces), el paso de las conserva de sal a cámaras de hielo, así como el transporte de granos a granel en vez de en sacos cambió el tipo de buques, empezando a fabricarse de mayor calado imposible que entraran en el puerto de Buenos Aires hasta que el Ingeniero Huergo hizo el puerto en forma de peine (1925) y se dispuso de un complejo sistema de dragados de canales haciendo del puerto de Buenos Aires uno de los más caros del mundo. Se inauguró el Puerto Madero y a los dos años no pudo utilizarse más. Recién con la transformación sugerida por Huergo, con nuevas dársenas, se comenzó a dragar los diques del puerto ideado por Madero. Para muchos el Ingeniero Madero fue un capo porque vendió a la ciudad una infraestructura colosal que no sirvió para nada.

Sabemos que Pedro de Mendoza y Solis tuvieron algún tipo de mercadeo non sancto con los indígenas a medida que incursionaban en sus "descubrimientos", ¿podemos pensar que el Gran Hermano nos gobierna?. Si bien no es menos cierto la falta de transpaencia en la informacióny por lo tanto la creación de leyendas y mitos sobre el asesinato de Kennedy, ¿podemos inducir a pensar que existe un ser supra-nacional que nos domina? ¿ de qué estamos hablando?... de un cuadro de Davinci que si lo das vuelta encuentras al santo sudario como metalenguaje críptico de que en el Renacimiento lo supranacional eran las sectas secretas vinculadas a la iglesia?, de organizaciones secretas que nos manejan y deciden sobre nuestro destino?. Si así fuera, ¿qué es real y qué es imaginario?

No se, yo pensaba que mi formación como intelectual, en este caso y en esta vida, me permitía tener una visión con un cierto análisis que autorizara una praxis con cierto rigor científico y que ello lo podía plazmar en mis ejercicios profesionales, ampliado en la medida de lo posible a la vida cotidiana. Ya con eso me quedo satisfecho como aporte a mi entorno inmediato. Lo que me resisto a pensar es que el que esta investigando sobre la célula madre lo hace porque un poder supranacional lo ordena y no por su convicción personal proyectada por su propia fuerza de verdad, sobre la sociedad y sus estamentos de decision para que pueda consolidar sus ideas y obtener fondos para continuar con sus postulados científicos y hacer avanzar a la humanidad en la cura de sus sufrimientos vinculados a las enfermedades.¿ Por qué ese señor sí y los demás no?.

¿No será que la falta de fe haga que cualquier pensamiento fundamentalista tenga siempre asidero en la sociedad enferma por su incultura y habida de "verdades", aunque les esten vendiendo una moto?

¿Me ayudas a enumerar los fundamentalismos que marcan nuestros derroteros?

No hay comentarios: